Estoy seguro que algún día se han preguntado:
¿Por qué…
…es tan difícil conseguirlo?
…precisamente el de acero?
…se llama Daytona?
…el nombre de Cosmograph?
ROLEX, la marca más anhelada del mundo. DAYTONA el Rolex más anhelado.
Después de haber inventado la caja Oyster y el Rotor Perpetual, Rolex se dio a la tarea de producir un Cronógrafo debido a las exigencias del mercado de relojes deportivos. Era la década de los años 30´s, para ser exacto 1937, cuando Rolex decide crear su primer “Cronógrafo” (Chronograph en su término en la relojería) con el nombre de “Zerograph”.
“Zerograph” era un cronógrafo mono pulsador sin totalizadores, esto quiere decir que solo podía realizarse con exactitud la lectura del cronógrafo a 1 minuto impulsado por un mecanismo Valjoux. “Zerograph” hoy en día es cotizado en las subastas de relojes “vintage”, en más de 55 mil USD.
Después de este acierto, Rolex se da cuenta que este cronógrafo no cumple con las expectativas, necesitaba contar con totalizadores. Por tanto, en la época de la segunda guerra mundial lanza el modelo “4500” mismo que contaba ya con dos esferas a las 3 y a las 9, así como dos pulsadores a las 2 y a las 4 que servían para arranque/parada, y puesta a cero respectivamente. La esfera de las 3 registraba la acumulación de minutos, la esfera de las 9 era el segundero principal, entonces el segundero central servía al cronógrafo.
Ya entrado los años 40’s se desarrolla el modelo “5034” el cual ya incluía a las 6 la esfera contadora de horas, y se completan las tres esferas en la carátula que hoy conocemos.
A finales de los años 60´s Rolex lanza un nuevo modelo el “6239” conocido como “Cosmograph”. Este modelo tuvo ese sobrenombre debido a que se busco un parecido a “Chronograph”, pero que sonará superior, la diferencia; que el bisel traía grabado la escala taquimétrica que sirve para medir el promedio de velocidad de los autos, fue la primera marca que lo hizo, ya que hasta el momento la escala estaba grabada sobre la carátula. Fue ahí donde el “Cosmograph” se vuelve famoso, sobre todo en Daytona Beach que era uno de los sitios más importantes para las carreras de autos, y el “Cosmograph” se convirtió en una herramienta muy práctica para los amantes de la velocidad. Esta relación resultaría prodigiosa, ya que de ahí toma también el nombre que se convertiría en toda una referencia, el “Daytona de Rolex”.
Para facilitar la lectura de las esferas, Rolex decide hacer dos tipos de carátula. La primera totalmente negra con los contadores en blanco, la segunda con una carátula crema con las esferas en negro. Colores básicos que atraerían muchos fans, entre ellos, a Paul Newman.
A principios de los años 70´s el “Cosmograph Daytona de Rolex” ya tenía el nombre que lo llevaría a la cima, tan solo faltaba el misticismo.
A principios de la década Rolex lanza el modelo “6263” el cual ya incluye los seguros que garantizan la hermeticidad en los pulsadores del cronógrafo hasta 165 pies, en aquel tiempo también Paul Newman había estelarizado la película de “Winning” en 1969, y se había convertido en un ídolo de las carreras al ser el mismo un corredor de autos.
Newman en “Winning” utiliza un “Daytona” con carátula blanca y contadores en negro, pero en la película no se aprecia lo suficiente, sin embargo, es invitado por una revista italiana a hacer una portada, y en la misma, aparece portando el reloj que se referenciaría como el “Daytona modelo Paul Newman”. El Daytona de Newman se convierte en un best seller. Rolex entonces decide por estrategia comercial limitar la producción del reloj de acero y enfocarse en manufacturar las piezas de Oro, y Acero/Oro, es entonces cuando el misticismo de la pieza en acero se convierte en algo sencillamente extraordinario, en un fenómeno único, en la envidia de aquel que no lo tiene, en el bestseller que añoran todas las marcas, en el “Rolex más anhelado…”
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