miércoles, 27 de octubre de 2010

Jean Claude Biver y el BIG Bang de Hublot

Jean Claude Biver y el BIG Bang de Hublot

Me ha llamo mucho la atención la estadística de Hublot acerca del impacto del mercado Mexicano en sus cifras (20% del total global).  Y me llama más aún poderosamente la atención ver a Hublot tan ligada al mundial del futbol.
Quien no noto los dos relojes en las muñecas de Maradona, o quizás en el tablero de cambios a Hublot en cadena mundial. ¿Porque la relojería de lujo Suiza nunca había volteado a ver el deporte más practicado del mundo, el más famoso, el que más dinero genera?. Alguna vez escuche decir “el mas democrático”, tan solo necesitas un balón y par de piernas. Democrático y popular, antónimos de exclusivo y excluyente, adjetivos de la industria relojera Suiza, y de pronto “Big Bang”, Biver “fusiona” estos cuatro adjetivos en uno solo, Hublot.
Jean Claude Biver, su reloj biológico comenzó el 20 de septiembre de 1949 en Luxemburgo, y hoy reconocido como el CEO del año por “Jewellery and pens awards” en Bahrain y uno de los emprendedores mas influyentes de suiza según la publicación “Handleszeitung”, revista de economía de suma importancia en Suiza.
Su cruce con la industria se dio en los años setentas al conocer a Jaques Piguet, quien pertenecía al negocio familiar que era la manufactura Frederic Piguet  hoy propiedad de Swatch Group. Colaboro en Audemars Piguet durante algunos años, y nuevamente con Piguet en el año de 1981 adquieren los derechos de la marca más antigua que data del año 1735, Blancpain, por  increíble cifra de 22 mil CHF, no olvidemos que era plena crisis del cuarzo y sin embargo Biver se adelanto a retar la natural tendencia del uso de esta tecnología, y declarar que Blancpain iba a realizar solo relojería mecánica.
Llevo al Blancpain a tener un turnover de 50 millones de CHF en 1992 para venderlo a Swatch Group en 1993 por la cifra de 60 millones de CHF, y hacer con Hayek una alianza interesante dentro del staff de Swatch.
A partir de 1993 Biver como parte de Swatch Group participo en Omega y continuo apoyando a Blancpain. Su paso por Omega (hoy la segunda marca más importante del mundo) fue radical. Mostro nuevamente una genialidad enorme sobre todo en sus estrategias de marketing al proponer por primera vez el uso de testimoniales ligados a una marca. Biver es el responsable de la exitosa “fusión” de Omega con James Bond, Cindy Crawford y Michael Shumacher, lo cual llevo a triplicar las cifras de Omega en 3 años. Colaboro con Swacht hasta 2003, pero Biver tenía aun mucha sed.
Carlo Crocco había creado un marca mono producto cuya incursión a la relojería trajo consigo la utilización por primera vez del caucho en las correas de los guardatiempos, a este reloj le llamo Hublot, esto era el año de 1980.
Hublot se había convertido en una marca bien aceptada por la realeza europea, y el Jet Set mundial. Era un reloj elegante con una inspiración deportiva que le brindaba el contraste del Oro Rosa y el caucho en su correa.
En 2004 las actividades altruistas de Crocco lo llevaron a pensar en delegar la dirección de Hublot, y, Biver fue la respuesta.
A partir de este momento Biver comenzó a crear un nuevo concepto. Basándose en la esencia de Hublot  que era la “fusión” de materiales, y la locura de la creación del universo en su cabeza, nació el “Big Bang”!.
Fusión de materiales como el Kevlar, caucho, fibra de carbón, acero, PVD, Tungsteno, Oro, Cerámica, Tantalio y Platino, y aunado a la genialidad mercadológica de Biver, se convertiría en uno de los productos más exitosos en los últimos 5 años en el mundo. El Machester United, Maradona, la copa mundial de Sudafrica 2010, el Polo, Ayrton Senna, Allinghi Team, y porque no nombrar a Jaime Camil y Jaqueline Bracamontes en México, son algunas de las personalidades ligadas a Hublot.
De un turnover de 24 millones de CHF en 2003 lo llevo 100 millones de en 2006 y 150 millones en 2008. Definitivamente se le puede dar el crédito de uno de los CEO más influyentes en la industria.
No fue casualidad que el grupo de LVMH (comandado por Louis Vuitton) y dueño de la marca número 4 del mundo Tag Heuer, haya volteado a ver a Hublot, y adquirido la misma por una cifra no revelada. Biver lo había hecho otra vez!.
Sin embargo LVMH permitiría que siguiera en la dirección de Hublot al día de hoy.
Llama mucho la atención la adopción del Big Bang en México. Hublot  y Biver en este año acaban de lanzar dos piezas exclusivas para el mercado Mexicano. La primera es un King Power 200 años con motivo del Bicentenario en nuestro país, y la segunda un Aero Bang FMF, apoyando al Tricolor en su paso por Sudafrica. La presentación la hizo junto a Javier Aguirre y Justino Compeán en el estadio Azteca en la ciudad de México.
México ha demostrado ser un mercado importante gracias al reconocimiento y valor de su gente a la relojería, y algunas marcas como Hublot han sabido corresponder a este aprecio. Biver aun tiene sed, y en México lo sabemos apreciar.




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