lunes, 29 de noviembre de 2010

IRONMAN 2010, Publicado el Lunes 29 de Noviembre de 2010 en el Diario "El Mexicano", Tijuana B.C. México

IRONMAN EDICIÓN 2010 (Link)

IRONMAN
Guarda-Tu-Tiempo
Cuando comenzó el proyecto de esta columna, la intención era hablar de aspectos económicos y emotivos de la relojería que poco se habla de ellos. Y esto venía de la intención, también, de la constante interrogante del manejo y aprovechamiento del tiempo, de ahí el nombre de GUARDA-TU-TIEMPO.
Este domingo 28 de Noviembre se lleva a cabo en la isla de Cozumel el IROMAN 2010, la única competencia oficial de este tipo en nuestro país. ¿Y porque hablo de esto?. Hace aproximadamente dos años atrás, uno de mis colaborares y amigo, me guio en lo que hoy se ha convertido en una de las actividades que más disfruto, el Running. Y después de esto, (porque siempre hay un después), el triatlón. Este domingo el está corriendo el IRONMAN en Cozumel. ¿Y que implica la competencia del IROMAN?. Señores, nada más ni nada menos que las siguientes distancias: 3.8 Km de nado, 180 Km en ciclismo, y 42.195 Km corriendo!!!!. Sencillamente es solo para “Hombres de hierro”. En la revista Expansión en alguna ocasión fue publicado un artículo acerca de esta carrera, y me sorprendí al ver que la mayor parte de estos “Hombres de Hierro”, eran personas con un carácter impositivo a la obtención de metas. En su mayoría eran ejecutivos de nivel directivo o empresarios destacados, y no podía ser menos, porque ser un IRONMAN no es solo la distancia o la disciplina, es un modo de vida, es una magnifica forma de aprovechar el tiempo.
Y como esta columna se trata de relojería no podía dejar de hablar de un Guarda-Tiempos relacionado con esto, y hablare entonces del reloj que acompaña a mi querido amigo en su carrera, el POLAR RS800CX. Su funcionalidad empieza como monitor de frecuencia cardiaca, sensor de cadencia (ritmo en la bicicleta), cronometría de carrera, sensor de velocidad, GPS, y más. Todo lo que un IROMAN necesita para poder realizar su entrenamiento y medir su rendimiento en la carrera.
Es la primera vez que no hablo de un reloj Suizo, ni tampoco de una marca de lujo, pero que mayor lujo que vivir, disfrutar y servir de inspiración con nuestra vida a otros, gracias Marco y muchas felicidades IRONMAN.


viernes, 5 de noviembre de 2010

PORSCHE, TODA LA PASION EN UN RELOJ "WORLDTIMER" Publicado en el diario "El Méxicano" el 27 de Septiembre de 2010

PORSCHE, TODA LA PASION EN UN RELOJ "WORLDTIMER" (LINK)

Cuando se menciona la palabra Porsche nos viene a la cabeza “velocidad, pasión, y diseño”. Ferdinand Porsche siempre pensó que el dinamismo de sus autos  tendría que ser reflejado también en un estilo de vida, ya que la palabra Porsche es eso, una forma de vida.
Porsche Design tiene más de 30 años diseñando gafas, plumas, ropa y relojes entre otras cosas. Sin duda todos ellos con la influencia de la mentalidad del Sr. Porsche  en los autos en cuanto al uso de materiales y diseño.
En lo personal una de las piezas que más llama mi atención es el Worldtimer. Existen muchos GMT en la industria sin embargo me apego a las líneas minimalistas que Porsche utiliza y ha caracterizado a estos Guardatiempos.
Con un mecanismo hecho por Eterna (lo cual es una garantía), el juego de Titanio en la caja  de 45mm y el caucho sumamente utilizado en nuestra época en las correas, hacen que estéticamente uno sienta lo liviano de una carrocería Porsche en la muñeca. La funcionalidad, es un segundo uso horario que es activado por el pulsador a las “2” y que nos permite osadamente ecualizar la hora local.
Adicionalmente a las “3” cuenta con una ventana que permite ver la ciudad de referencia del segundo uso horario, así como una ventana a las nueve con un horario a 24 horas.
Seguro un conductor de un Porsche entenderá lo descrito como parte de su estilo de vida.






NADAL Y EL US OPEN. Publicado el 20 de Septiembre de 2010 en el Diario "El Mexicano

NADAL Y EL US OPEN (LINK)

Nadal acaba de ganar el US Open, vestido completamente de negro con vivos color fluorescentes de Nike en los tenis y en la ropa. Y quizás pocos observaron que en el partido final junto a la muñequera del lado derecho traía puesto consigo un reloj. Y era casi imperceptible debido a que como todo su atuendo es totalmente negro.
300 mil Euros trae Nadal en su muñeca derecha durante el “match” final, y no solamente eso, porta consigo una pieza sencillamente extraordinaria, ya que tan solo pesa 20 gramos (incluida la correa).
Richard Mille es el responsable de diseño del RM027, cuenta con un nuevo material con el cual fue construido el mecanismo que es el Lital®, además de la fibra de carbón con la que fue elaborada la caja, un Tourbillon a las seis sostenido con un puente en forma de una media cruz, y el designio “RM027 NADAL” a las nueva sobre una placa en color blanco.
Hace mas de tres años que Richard Mille dio mucho de que hablar, sus creaciones ganaron varios premios de diseño que incluyen el Grand Prix de relojería en Ginebra. Mille comenzó diseñando relojes inspirado por la Formula 1 y la tecnología que lo rodea, ahí comenzó esta travesía en la relojería. Fue criticado por muchos ya que el propiamente no era un relojero, desarrollaba la idea, el diseño, los materiales, para luego buscar entre los proveedores en Suiza que pudieran llevar a cabo sus ideas. Su propuesta era diferente, vanguardista y única, pero sobre todo exclusiva, ya que tener un Richard Mille definitivamente es para pocos debido al alto costo de los mismos.
Sin embargo muchos apostaron en que esta marca desaparecería pronto. Pero la firma y su diseñador no solo se ha preocupado por la estética y el mecanismo, también lo ha hecho en el performance y en el desarrollo de nuevas tecnologías, de ahí esta última creación que Nadal presumió al alzar el trofeo y ganar 1.7 millones de dólares de premio, y que además el reloj le permitió continuar con sus extraordinarios saques de más de 120 kilómetros por hora, lo cual nos dice que el reloj cumple el objetivo para el cual fue creado, y nuevamente la relojería esta siempre del lado del éxito. 

jueves, 4 de noviembre de 2010

Carrera lo nuevo en Relojes. Publicado el 13 de Septiembre de 2010 en el diario "El Mexicano", Tijuana, B.C. México

CARRERA LO NUEVO EN RELOJES (LINK)

Una de las marcas con mayor auge en los últimos diez años es Tag Heuer. Dicha marca se ha caracterizado por estar enfocada a los relojes deportivos y en especial los cronógrafos. Dentro de estos el más famoso y uno de sus mayores Best Sellers es el “Carrera”.
Lo increíble de esta historia es que dicho reloj está inspirado en la carrera Panamericana de México que en especial en los años cincuenta era considerada una de las carreras más peligrosas dentro del automovilismo, es más, era nombrada una carrera solo para “caballeros”.
Es de ahí de donde en 1964 se lanza un cronógrafo con el nombre de “Carrera” ya que el señor Heuer quedo impactado en su asistencia a México para presenciar dicha contienda.
A partir de ahí el “Carrera” es un Guardatiempos de referencia en cuanto  a taquímetros se refiere, y es sin duda una de las piezas más populares en la industria.
Hoy por hoy el carrera cuenta con un Cronógrafo automático base ETA , con doble cristal de zafiro y una escala taquimétrica que comienza en “400”, (suficiente para medir la velocidad de casi cualquier automóvil en casi cualquier carrera),  un pequeño segundero a las nueve, fechador a las tres, contador de minutos a las 12 y de horas a las 6. El “Carrera” ha evolucionado conforme las tendencias de mercado y hoy en día lo podemos encontrar con brazalete, caucho y piel de becerro color chocolate, con diferentes carátulas y la manecilla que sirve al cronógrafo normalmente roja o naranja que hace que sobresalga dentro de la esfera.
Tag ha hecho grandes campañas mediáticas, y se ha convertido en el primer reloj deportivo de referencia en la cabeza. Es un reloj que mantiene un excelente costo-beneficio de acuerdo a la inversión que se hace por él.



"Azimuth Relojería Exclusiva". Publicado el 6 de Septiembre de 2010 en el diario "El Mexicano", Tijuana B.C. México

Azimuth Relojería Exclusiva

“Arco del horizonte medido entre un punto fijo y el círculo vertical que pasa por el centro de un objeto en el cielo o en la tierra…”
 
Me hace recordar quizás a todos los que hemos mirado al cielo tratando de encontrar una respuesta. Esta marca Suiza (por supuesto), se ha dado la misión de mostrar al mundo el aspecto emocional de la relojería.
Es increíble como sus dos creadores (ambos orientales) se han propuesto hacer de este sueño algo sensacional. Visualizan a Suiza (y estoy totalmente de acuerdo) como el centro de esta industria que esta demás decir que despierta pasiones, de ahí el nombre; Azimuth.
Hasta 2003 en que Azimuth fue fundada, la alta relojería era exclusiva de los grandes coleccionistas, con el potencial económico de poder adquirir complicaciones relojeras. Sin embargo, esta marca se ha dado a la tarea de crear Guardatiempos con complicaciones al alcance de cualquier fan de la relojería de lujo.  Hablo, por ejemplo, del modelo Heures Et Minutes Bi-Retrograde con 42 mm en su caja, carátula de fibra de carbón pequeño segundero central, automático, Bi RETROGRADO, en las horas en la parte inferior y los minutos en la parte superior.
O que me dicen del SP-1 Mecanique (Spaceshipwatch) que a mi parecer es un reloj que nos hace sentir que traemos el universo en la muñeca, con el segundero a las seis el cual es una foto real tomada de la tierra desde el espacio, las horas saltarinas alrededor de la caratula que se comportan con la misma naturalidad de la rotación de los cuerpos celestes. Sorpresivamente la manecilla de los minutos en un devenir de la hora señalada, y por último el firmamento plasmado en la carátula con superluminova que hará espectacular la visión nocturna de la pieza.
La industria no dejar de sorprendernos al dejarnos ver que es un vehículo perfecto para la creatividad humana.


jueves, 28 de octubre de 2010

Servicio, ¿Un lujo? Publicado el 30 de Agosto en el periodico "El Mexicano", Tijuana, B.C.

Servicio, ¿Un Lujo?. Publicado el 30 de Agosto en el periodico "El Mexicano", Tijuana, B.C.

Que tan importante es el servicio en la definición de lujo. Cuando hablamos de la palabra “lujo”, percibimos de inmediato adjetivos como: caro, exclusivo, y diferente. Pensamos de inmediato en un auto, en un reloj suizo, en una casa de descanso, en un yate, un avión privado, unas vacaciones en Dubaí.
Se dice siempre que no hay objetos caros, si no tan solo aquellos que NO puedes comprar. Sin embargo, que pasa cuando estos objetos, no cumplen con el funcionamiento, o se descomponen, o simplemente necesitan de mantenimiento. Porque cabe mencionar que en ocasiones cuando nos consentimos con un objeto de estos, en lo último que pensamos es en que necesitan de un cuidado especial, tan especial y costoso, que suelen terminar con la fantasía de tenerlos.
En los relojes pasa con frecuencia. Primeramente pensamos que un reloj de lujo, debe y tiene que funcionar mejor que uno una calidad mínima, que no se descompone, y esto es una gran falacia. A tal grado que provoca que estas maravillas mecánicas terminen por deteriorarse con el tiempo.
Incluso es ahora que la industria relojera se ha preocupado más por extender el lujo del producto al servicio post-venta. Esto me recuerda mucho a la industria automotriz (que ha imitado tanto) en los años 80’s, en donde fabricaban cualquier locura dentro de un auto, incluso hasta hablaban!!!!. Pero en los 90’s dejaron de enfocarse solo en la parte de innovación y comenzaron a voltear a ver el servicio como un aliado perfecto para incrementar el negocio, la lealtad y la percepción de lujo por parte del consumidor.
Hoy tenemos cada vez un consumidor más inteligente en cuanto a los costos de mantenimiento y los niveles de servicio en la industria automotriz, y una industria mucho más responsable y consciente del alcance de esto. En las marcas de lujo se promueve la inclusión del costo de mantenimiento durante los primeros “X” kilómetros, y hasta el prestamos de un auto “demo” durante dicho tiempo.
En la relojería hoy esto es algo preocupante, y también un área de oportunidad inmensa. Sin duda las marcas que cuentan con un producto de una calidad media, hoy se encuentran en problemas de posicionamiento y percepción de parte del usuario, debido a que no tienen la capacidad de cubrir las expectativas de servicio post-venta de sus productos, y esto es también por la falta de personal técnico en la industria a nivel mundial, y la oferta de este personal técnico es tomada por las firmas más fuertes.
En mi opinión personal una de las marcas que más ha entendido este punto es Rolex. Al día de hoy el acierto de mantener el estándar de sus mecanismos durante muchos años, el innovar en base a estos calibres y en generar su propia manufactura, da el siguiente resultado. Primero, que sus productos cuentan definitivamente con la mejor calidad, es raro encontrar un Rolex descompuesto por una falla de fábrica, yo nunca lo he visto. Segundo, aun cuando los relojes pasan más de 10 años sin mantenimiento siguen funcionando. Tercero, al día de hoy en México es la única empresa que toma tan en serio este factor que para la filosofía Rolex, el servicio debe cumplir con la mayor expectativa del cliente. Cuando un Rolex va a servicio a la filial, prácticamente regresa como nuevo. He constatado las pruebas de hermeticidad, exactitud y la calibración manual que cada Rolex tiene cuando llega con ellos.
Cuando pensamos en un reloj nos olvidamos que traemos puesto una maquina, y que esta funciona (si es que no cambiamos de reloj), las 24 hrs, los 365 días de año. El tiempo promedio para mantener un buen nivel de funcionamiento de un reloj es cada 2 años, o máximo 5, lo cual me parece razonable para el servicio constante que lleva en nuestra vida diaria, y para mantenerlos funcionando tan extraordinariamente como la el primer día.


Quórum... Publicado el 23 de Agosto de 2010, en el diario "El Mexicano", Tijuana B.C. México

Quórum

Tan solo pensar en simplificar una palabra, con uno de las más importantes significados dentro de una democracia, “Quórum”, es el número de asistentes requerido para poder realizar una asamblea y adoptar una decisión valida, con esa idea nació en 1955 Corum.
Me llama muchísimo la atención que esta marca ha logrado dentro de sus filas un “Quórum” de personajes, y piezas sencillamente increíbles, tanto que es completamente valido que una marca con 55 años de existencia sea hoy una marca tan arraigada en la industria.
Comencemos por hablar de René Bannwart que le dio vida a la marca, y a su emblema; una llave puesta hacia el cielo que simboliza el “misterio de descubrir, y el enigma de resolver”, dicho por el mismo,  y esto marco también la visión dentro del desarrollo de producto.
Y como olvidar el paso de Severin Wunderman, que sencillamente adopto esta visión como propia. Seguramente recuerdan el éxito de los relojes Gucci en los años 80’s, Wunderman fue el responsable de lograrlo. Llevo a Gucci a una facturación de 550 millones de dólares tan solo en relojes, y comenzar con una idea que hoy todas las marcas de lujo han adoptado, mantener  una distribución estrecha para preservar la imagen de la misma, demostró que sería uno de los percusores modernos de la industria de lujo.
Wumderman dejo Gucci en 1998 debido al diagnostico de cáncer y comenzó una lucha constante con su enfermedad, sin embargo para un hombre que de niño sobrevivió al Holocausto en su ciudad natal en Bruselas, esto sería sencillamente tomado como un reto más, y en el 2000 compra la mayoría de acciones de Corum, e impone nuevamente un ritmo en la industria.
Cuando Severin tomo Corum a principio de siglo la marca facturaba 30 millones de CHF, al final de 2007 la cifra era de 200 millones de CHF.
Es precisamente en 2007 cuando Severin determina dejar el mando a manos de Antonio Calce, debido a su lucha contra el cáncer que terminaría el siguiente año.
Antonio Calce completa el Quórum de personajes que mantiene a esta casa en lo alto de la industria, el necesario para hacerla “valida”.
René puso la visión, Severin agrego el marketing, y Antonio la fortaleza del producto en el momento más decisivo. Su formación viene desde  1994 donde en Richemont fue el responsable del despacho técnico de Piaget, con lo que logro que en 1997 fuera nombrado Director de desarrollo de producto para Piaget y Panerai, sencillamente las dos marcas del alto segmento para este grupo. A principio de siglo es nombrado CEO de Panerai y hace de la marca lo que hoy sabemos que es, indiscutiblemente la marca de alto segmento, y desarrollo de producto más importante para Richemont.
Es en 2005 donde Wunderman lo invita a participar en Corum, con la visión de re-organizar la marca, tanto a nivel de producto como ejecutivo, y esto le vale ser nombrado CEO en 2007 y presidente de la marca en 2009 retomando el control de Corum USA LLC.
Corum al día de hoy mantiene un Quórum de productos de suma importancia, sus asistentes a la “asamblea” de productos están completos y le brindan una validez extraordinaria.
Tan solo mencionar el tan vanagloriado Golden Bridge que cumple 30 años con su imponente mecanismo único  de forma horizontal, o que me dicen del Admirals Cup GuardaTiempos que marca una referencia en los amantes de los océanos y que cumple así mismo 50 años. Y no olvidar el famoso Romvlvs como el primer reloj con las horas marcadas en el bisel.
En 2010 con la celebración de dos de sus grandes piezas han sido presentados dos hermosas creaciones donde conservan la visión de René, el impulso de Wunderman y el buen gusto de Calce, me refiero al Ti-Bridge que a diferencia del Golden Bridge el mecanismo está provisto de forma vertical, y el Deep Hull, donde por primera vez el Admirals Cup es una pieza de inmersión. Les invito a portar en la muñeca cualquiera de estas dos piezas, donde en la primera se percibe la perfecta ergonomía en la muñeca y el misticismo del mecanismo, y por otra parte en el Deep Hull la imponente estructura de una pieza de alta resistencia.
Corum está de regreso.


SpeedMaster un reloj UNICO. Publicado el 16 de Agosto de 2010 en el periodico "El Mexicano", Tijuana, B.C.

SpeedMaster un reloj UNICO

SpeedMaster  “El reloj que construyo su propia historia”
Es histórico el discurso de Kennedy en Houston Texas, en donde anunciaba que los Estados Unidos iban a llegar a la luna, fue en parte el inicio de la carrera espacial en plena guerra fría.
Los astronautas miembros del programa “Apollo” eran tratados como héroes y en lo personal creo que lo son. Las capsulas, los cohetes y la tecnología utilizada para alcanzar al satélite de la tierra hoy en día a simple vista parece un artículo de “Playmobil®”. Dicho por Eugene Cernan, (que fue el último hombre que piso la luna), “el día de hoy existe más tecnología en un celular que la usada por NASA para llegar al espacio”, increíble pero cierto.
Regresando a los relojes esta es una de las historias más fantásticas de la industria. NASA buscaba un reloj que fuera utilizado por los astronautas, para lo cual decidió hacer un concurso para elegir dicha herramienta. Se probaron 5 marcas de relojes, en donde sin asegurar, ni tener la certeza fueron: (Rolex, Longines, Bulova, Hamilton y Omega). Ninguna de las marcas sabía que en los laboratorios de NASA estaba sucediendo esto.
Fueron 11 pruebas de resistencia de gran dureza: test de choques en diferentes posiciones, de aceleración, de cambios de temperatura y presión bruscos y sostenidos, etc. La idea era simular las posibles condiciones que el reloj debería soportar en un medio hostil como era el espacio (con cambios de temperatura +- 200 º C), pues dichos relojes debían ser portados en el exterior del traje espacial durante las misiones extra vehiculares, y por consiguiente deberían soportar los rigores de dicho medio. El único reloj que soporto dichas pruebas fue el Speedmaster de OMEGA, y desde ese momento al día de hoy se convirtió en “el único reloj autorizado por NASA para todas las misiones tripuladas al espacio”.
La historia no acaba ahí, en la misión GEMINI IV en 1965 (la primera caminata espacial), debido a la cobertura de medios los ejecutivos de OMEGA en Suiza notaron que el astronauta traía puesto un OMEGA, es ahí donde la marca decide ponerle la leyenda “Profesional”. En 1969 Neil Amstrong desciende del modulo lunar y sus palabras inolvidables, “un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”, y portaba en su muñeca un Speedmaster Cal. 321. Sin embargo era solo el primer paso para que el reloj labrara su propia historia. En 1970 en la misión Apollo XIII ayuda a los astronautas a medir el tiempo de encendido y apagado de los motores y gracias a esto logran re direccionar la nave a la tierra y salvan la vida, el Speedmaster recibe un reconocimiento llamado “Snoopy Award”, incluso Kevin Bacon y Tom Hanks en aquella memorable película nominada al Oscar traen puesto un Speedmaster durante el rodaje.
En 1971 Omega realiza un prototipo al cual le llama “Alaska Project”, el cual incluía poner una caratula de oxido de zinc en el Speedmaster para soportar más aún los cambios de temperatura, sin embargo NASA lo rechazo debido a que menciono que el reloj original por si mismo funcionaba perfectamente. En 2007 el “Alaska Project” fue subastado en más de 50,000 USD por Antiquorum y Omega re-edito esta pieza en 2008 en una edición limitada a 1971 piezas.
Esto es tan solo una historia más del reloj que construyó la suya, por sí mismo. La conquista del espacio sigue, las nuevas fotos de martes y el regreso a la luna por parte de NASA ya tiene su cuenta regresiva.
Es por eso que se dice que todo amante de relojes tiene al menos un Speedmaster en su colección, que por cierto yo tengo el mío, pero esa, es otra historia.






Gerarld Genta VICTIMA de la Crisis. Publicado el 9 de Agosto en el periodico "El Mexicano", Tijuana, B.C. México

Gerald Genta Victima de la CRISIS

Que interesante ver el impacto de las crisis de 2009 en todas las industrias. La relojería no podía ser la excepción, hay marcas que sencillamente no soportaron los embates de dicho fenómeno. Algunas porque eran productos realizados como proyectos emocionales, llenos de marketing y soberbia de la industria, algunas con historia por decisiones financieras. Los espectaculares crecimientos de dos dígitos durante los últimos 5 años alentaban a cualquier emprendedor a crear “relojes”. Aunado al exceso de oferta de manufacturas, y las excentricidades que el mercado aceptaba, donde había piezas en donde leer la hora era sencillamente imposible.  Recuerdo que leí un reportaje en la importante revista de mi gran amigo Carlos Alonso “Tiempo de relojes” con el título, “ Y quien va a arreglar nuestros juguetes”, que hablaba de la complejidad de reparar uno de estos extravagantes mecanismos, no mencionare ninguno para no hablar mal de ninguna casa relojera, pero sabemos que en algunos años puede ser que el realizarle un simple servicio sea casi imposible.
Veamos el caso de BNB, una manufactura dedicada a la realización de altas complicaciones y que quedo literalmente en la ruina. BNB fue absorbida por Hublot (excelente visión de Biver), con la intención de fortalecer su marca, y el CEO Mattias Buttet termino como jefe de producto en Hublot.
Pero una de las firmas que me llama particularmente la atención, excéntrica pero con valores es Gerald Genta. Esta firma parte de Grupo Bvlgari fue absorbida por la marca literalmente. Ahora algunos relojes Bvlgari llevan el distintivo de Gerald Genta en la carátula y portan sus mecanismos. Con la visión de minimizar costos, y fortalecer a Bvlgari que pasa por un periodo difícil, el grupo le quito la autonomía a esta gran marca, déjenme platicarles un poco de ella.
El nombre de Gerarld Genta es tomado del que probablemente es el diseñador de relojes más importante en los últimos 50 años. Quizás este nombre no les diga mucho, pero que tal si mencionamos algunas de sus creaciones como el Royal Oak de Audermars Piguet, o  el Constellation de Omega, y porque no hablar del gran Nautilus de Patek.
Una marca diferente dedicada a relojes que podrían catalogarse excéntricos con tan solo mirar sus carátulas y pensar en la función “Retrogrado”, como básico,  y como especialidad la “Gran Sonería”, aún más complejo que un Tourbillon.
Es impredecible no mencionar de la serie de Mickey que es tan afamada y en su momento fue un icono. Hoy en día son de colección. Aquel que usa un Genta se define como una persona diferente, casual, y amante de las grandes complicaciones.
Hasta 2009 que la firma cumplió 40 años producía alrededor de 10,000 piezas anuales e intentaba convertirse en una marca de alta relojería con un toque de dinamismo, pasión por los colores, provocativa y expresiva en su juego de imagen, pero esto no le fue suficiente, la crisis la supero. Así que la próxima vez que vean un Genta por ahí (que no es muy seguido), apasiónense por el sabor de uno de los mejores diseñadores de GuardaTiempos de este siglo, y una de las firmas que quedarán para la posteridad.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Daytona el Rolex Anhelado. Publicado el 2 de Agosto de 2010 en el diario "El Mexicano", Tijuana, B.C.

Daytona el Rolex Anhelado

Estoy seguro que algún día se han preguntado:
¿Por qué…
 …es tan difícil conseguirlo?
…precisamente el de acero?
…se llama Daytona?
…el nombre de Cosmograph?
ROLEX, la marca más anhelada del mundo. DAYTONA el Rolex más anhelado.
Después de haber inventado la caja Oyster y el Rotor Perpetual, Rolex se dio a la tarea de producir un Cronógrafo debido a las exigencias del mercado de relojes deportivos. Era la década de los años 30´s, para ser exacto 1937, cuando Rolex decide crear su primer “Cronógrafo” (Chronograph en su término en la relojería) con el nombre de “Zerograph”.
“Zerograph” era un cronógrafo mono pulsador sin totalizadores, esto quiere decir que solo podía realizarse con exactitud la lectura del cronógrafo a 1 minuto impulsado por un mecanismo Valjoux. “Zerograph” hoy en día es cotizado en las subastas de relojes “vintage”, en más de 55 mil USD.
 Después de este acierto, Rolex se da cuenta que este cronógrafo no cumple con las expectativas, necesitaba contar con totalizadores. Por tanto, en la época de la segunda guerra mundial lanza el modelo “4500” mismo que contaba ya con dos esferas a las 3 y a las 9, así como dos pulsadores a las 2 y a las 4 que servían para arranque/parada, y puesta a cero respectivamente. La esfera de las 3 registraba la acumulación de minutos, la esfera de las 9 era el segundero principal, entonces el segundero central servía al cronógrafo.
Ya entrado los años 40’s se desarrolla el modelo “5034” el cual ya incluía a las 6 la esfera contadora de horas, y se completan las tres esferas en la carátula que hoy conocemos.
A finales de los años 60´s Rolex lanza un nuevo modelo el “6239” conocido como “Cosmograph”. Este modelo tuvo ese sobrenombre  debido a que se busco un parecido a “Chronograph”, pero que sonará superior, la diferencia; que el bisel traía grabado la escala taquimétrica que sirve para medir el promedio de velocidad de los autos, fue la primera marca que lo hizo, ya que hasta el momento la escala estaba grabada sobre la carátula. Fue ahí donde el “Cosmograph” se vuelve famoso, sobre todo en Daytona Beach que era uno de los sitios más importantes para las carreras de autos, y el “Cosmograph” se convirtió en una herramienta muy práctica para los amantes de la velocidad. Esta relación resultaría prodigiosa, ya que de ahí toma también el nombre que se convertiría en toda una referencia, el “Daytona de Rolex”.
Para facilitar la lectura de las esferas, Rolex decide hacer dos tipos de carátula. La primera totalmente negra con los contadores en blanco,  la segunda con una carátula crema con las esferas en negro. Colores básicos que atraerían muchos fans, entre ellos, a Paul Newman.
A principios de los años 70´s el “Cosmograph Daytona de Rolex” ya tenía el nombre que lo llevaría a la cima, tan solo faltaba el misticismo.
A principios de la década Rolex lanza el modelo “6263” el cual ya incluye los seguros que garantizan la hermeticidad en los pulsadores del cronógrafo hasta 165 pies, en aquel tiempo también Paul Newman había estelarizado la película de “Winning” en 1969, y se había convertido en un ídolo de las carreras al ser el mismo un corredor de autos.
Newman en “Winning” utiliza un “Daytona” con carátula blanca y contadores en negro, pero en la película no se aprecia lo suficiente, sin embargo, es invitado por una revista italiana a hacer una portada, y en la misma, aparece portando el reloj que se referenciaría como el “Daytona modelo Paul Newman”. El Daytona de Newman se convierte en un best seller. Rolex entonces decide por estrategia comercial  limitar la producción del reloj de acero y enfocarse en manufacturar las piezas de Oro, y Acero/Oro, es entonces cuando el misticismo de la pieza en acero se convierte en algo sencillamente extraordinario, en un fenómeno único, en la envidia de aquel que no lo tiene, en el bestseller que añoran todas las marcas, en el “Rolex más anhelado…”


Reloj Solar Impulse Publicado el 26 de Julio de 2010 Diario "El Mexicano", Tijuana B.C.

Reloj Solar Impulse

Cada hora se consumen alrededor de un millón de toneladas de petróleo en el mundo. Cuando leí este dato me pareció impresionante la irresponsabilidad de la humanidad ante la falta de conciencia de la destrucción del planeta, y luego me pregunte, que era lo que yo hacía con este fin.
Ya sabrán mi respuesta. Por supuesto que aprovechare estas líneas para apoyar y contar una historia actual y tomar un poco de responsabilidad social al comunicar esto.
Para Bertrand Piccard la respuesta fue, “Solar Impulse”. Su reloj biológico comenzó el 1ero de Marzo de 1958 en Lausanne Suiza. Hijo de  Jaques Piccard y nieto del famoso Auguste Piccard, amigo de Albert Einsten y con un espíritu de aventura de los más impresionantes del siglo pasado.
Al abuelo Piccard se le atribuye la invención de la cabina presurizada, quien realizo la primera ascensión a la estratosfera en globo 15,780 metros, y luego hasta 16,201 metros de altitud entre 1931 y 1932. Además de haber sido el primer hombre en haber visto la curvatura de la tierra con sus propios ojos. Adicionalmente el abuelo Piccard decidió continuar el reto y ahora ir al contrario, hacia abajo, y lo hizo. Con un submarino llamado “Bathyscaphe”, en 1953 se sumergió con su hijo Jaques (padre de Bertrand) a 3,150 metros de profundidad convirtiéndose en el hombre que voló más alto y se sumergió más profundamente de su epoca.
Su hijo Jaques continuo la travesía e impuso un nuevo record al sumergirse 10,916 metros en la fosa las “Marianas” el punto más profundo de los océanos. Y entonces, ¿qué le quedaba al joven Bertrand?, su abuelo había ido para arriba, su padre para abajo, pues él tenía que ir al frente.
Continuando con la tradición familiar y adicionalmente con una impresionante conciencia de la autodestrucción de nuestro planeta, Bertrand Piccard decidió comenzar en 2003 un proyecto aeronáutico cuya finalidad es que, un avión impulsado únicamente por energía solar de la vuelta al mundo en 2012, y desarrollar una tecnología que permita reducir la dependencia de los combustible fósiles, su nombre, “Solar Impulse”.
El pasado 08 de Julio el avión que es del tamaño de un Boeing 747-400, y con un peso de 1700 kilogramos, 12 mil celdas de recepción solar en las alas y que impulsan 4 motores eléctricos de 10 Hp de potencia cada uno, logro volar 26 horas incluyendo un vuelo nocturno, gracias a la acumulación de energía en sus baterías de litio-polímero, e hizo historia.
Bertrand Piccard en su entrevista ese mismo día menciono que Solar Impulse no es un proyecto “verde”, si no un proyecto “limpio”, y que esto daba paso a una alternativa importantísima en la generación de energía.
Personalidades como Buzz Aldrin (astronauta del programa Apollo presente en el primer alunizaje), Paul Cohelo, Al Gore, el príncipe Alberto de Monaco, y Jean Verne (bisnieto de Julio Verne) apoyan este proyecto, y como principales patrocinadores Solvay (farmacéutica Suiza), y Omega.
¿Que hace Omega aquí?. Tan solo hay que recordar al Speedmaster y su fantástica historia con NASA y la conquista de la luna en los años 60’s, y que al día de hoy sigue siendo el único reloj autorizado por NASA para todas las misiones tripuladas al espacio.
Omega se ve presente en “Solar Impulse” y en el espíritu aventurero de Piccard, no solo como patrocinador, sino también como desarrollador de tecnologías en el uso directo del proyecto, y deja claro su ideología, desarrollo tecnológico, y conciencia social con este proyecto.
Ha lanzado un reloj conmemorativo a dicho proyecto, por supuesto tenía que ser un Speedmaster,  y utilizar materiales alternativos. Es así que el reloj cuenta con una caratula de fibra de carbón, la función de GMT (doble huso horario, muy funcional para pilotos y viajeros), y una caja de titanio que le da un toque muy especial al contraste de la carátula. Este Guarda Tiempos cuenta con detalles en naranja en el bisel, en la manecilla del segundo huso horario, en la punta del segundero que sirve al cronógrafo, y en la correa de caucho que lo sostiene. Impulsado por un mecanismo Co-axial (que reduce la fricción en el mismo), cristal de zafiro, y una reserva de marcha de 55 hrs, es sin duda una buena opción para los amantes de la aventura.
La pasión por “Solar Impulse” no acaba ahí, existe la posibilidad de poner tu nombre en alguna de las 12 mil celdas con las que cuentan las alas por la módica cantidad de 10,000 CHF, y hacer historia. Les invito a entrar a la página www.solarimpulse.com y mantener de cerca esta hazaña.
Por último me quedo con la frase de Julio Verne que ha servido de inspiración para este proyecto “Todo aquello que es imposible queda por realizar…” Julio Verne




Jean Claude Biver y el BIG Bang de Hublot

Jean Claude Biver y el BIG Bang de Hublot

Me ha llamo mucho la atención la estadística de Hublot acerca del impacto del mercado Mexicano en sus cifras (20% del total global).  Y me llama más aún poderosamente la atención ver a Hublot tan ligada al mundial del futbol.
Quien no noto los dos relojes en las muñecas de Maradona, o quizás en el tablero de cambios a Hublot en cadena mundial. ¿Porque la relojería de lujo Suiza nunca había volteado a ver el deporte más practicado del mundo, el más famoso, el que más dinero genera?. Alguna vez escuche decir “el mas democrático”, tan solo necesitas un balón y par de piernas. Democrático y popular, antónimos de exclusivo y excluyente, adjetivos de la industria relojera Suiza, y de pronto “Big Bang”, Biver “fusiona” estos cuatro adjetivos en uno solo, Hublot.
Jean Claude Biver, su reloj biológico comenzó el 20 de septiembre de 1949 en Luxemburgo, y hoy reconocido como el CEO del año por “Jewellery and pens awards” en Bahrain y uno de los emprendedores mas influyentes de suiza según la publicación “Handleszeitung”, revista de economía de suma importancia en Suiza.
Su cruce con la industria se dio en los años setentas al conocer a Jaques Piguet, quien pertenecía al negocio familiar que era la manufactura Frederic Piguet  hoy propiedad de Swatch Group. Colaboro en Audemars Piguet durante algunos años, y nuevamente con Piguet en el año de 1981 adquieren los derechos de la marca más antigua que data del año 1735, Blancpain, por  increíble cifra de 22 mil CHF, no olvidemos que era plena crisis del cuarzo y sin embargo Biver se adelanto a retar la natural tendencia del uso de esta tecnología, y declarar que Blancpain iba a realizar solo relojería mecánica.
Llevo al Blancpain a tener un turnover de 50 millones de CHF en 1992 para venderlo a Swatch Group en 1993 por la cifra de 60 millones de CHF, y hacer con Hayek una alianza interesante dentro del staff de Swatch.
A partir de 1993 Biver como parte de Swatch Group participo en Omega y continuo apoyando a Blancpain. Su paso por Omega (hoy la segunda marca más importante del mundo) fue radical. Mostro nuevamente una genialidad enorme sobre todo en sus estrategias de marketing al proponer por primera vez el uso de testimoniales ligados a una marca. Biver es el responsable de la exitosa “fusión” de Omega con James Bond, Cindy Crawford y Michael Shumacher, lo cual llevo a triplicar las cifras de Omega en 3 años. Colaboro con Swacht hasta 2003, pero Biver tenía aun mucha sed.
Carlo Crocco había creado un marca mono producto cuya incursión a la relojería trajo consigo la utilización por primera vez del caucho en las correas de los guardatiempos, a este reloj le llamo Hublot, esto era el año de 1980.
Hublot se había convertido en una marca bien aceptada por la realeza europea, y el Jet Set mundial. Era un reloj elegante con una inspiración deportiva que le brindaba el contraste del Oro Rosa y el caucho en su correa.
En 2004 las actividades altruistas de Crocco lo llevaron a pensar en delegar la dirección de Hublot, y, Biver fue la respuesta.
A partir de este momento Biver comenzó a crear un nuevo concepto. Basándose en la esencia de Hublot  que era la “fusión” de materiales, y la locura de la creación del universo en su cabeza, nació el “Big Bang”!.
Fusión de materiales como el Kevlar, caucho, fibra de carbón, acero, PVD, Tungsteno, Oro, Cerámica, Tantalio y Platino, y aunado a la genialidad mercadológica de Biver, se convertiría en uno de los productos más exitosos en los últimos 5 años en el mundo. El Machester United, Maradona, la copa mundial de Sudafrica 2010, el Polo, Ayrton Senna, Allinghi Team, y porque no nombrar a Jaime Camil y Jaqueline Bracamontes en México, son algunas de las personalidades ligadas a Hublot.
De un turnover de 24 millones de CHF en 2003 lo llevo 100 millones de en 2006 y 150 millones en 2008. Definitivamente se le puede dar el crédito de uno de los CEO más influyentes en la industria.
No fue casualidad que el grupo de LVMH (comandado por Louis Vuitton) y dueño de la marca número 4 del mundo Tag Heuer, haya volteado a ver a Hublot, y adquirido la misma por una cifra no revelada. Biver lo había hecho otra vez!.
Sin embargo LVMH permitiría que siguiera en la dirección de Hublot al día de hoy.
Llama mucho la atención la adopción del Big Bang en México. Hublot  y Biver en este año acaban de lanzar dos piezas exclusivas para el mercado Mexicano. La primera es un King Power 200 años con motivo del Bicentenario en nuestro país, y la segunda un Aero Bang FMF, apoyando al Tricolor en su paso por Sudafrica. La presentación la hizo junto a Javier Aguirre y Justino Compeán en el estadio Azteca en la ciudad de México.
México ha demostrado ser un mercado importante gracias al reconocimiento y valor de su gente a la relojería, y algunas marcas como Hublot han sabido corresponder a este aprecio. Biver aun tiene sed, y en México lo sabemos apreciar.




martes, 26 de octubre de 2010

Hayek publicado 5 de Julio de 2010 Periodico "El Mexicano" Tijuana B.C.

Nicolas Hayek El Salvador de la Relojería Suiza


Nicolas Hayek el salvador de la industria relojera Suiza.
El tiempo es quizá uno de los factores que la humanidad ha querido capturar. Desde que nacimos nuestra existencia está marcada por el tiempo. La hora, y la fecha exacta del comienzo de esta aventura terrestre marca el comienzo de nuestras vidas, y a lo largo de la misma intentamos capturar los buenos momentos marcándolos con estos mismos datos, hasta el momento en que nuestro reloj biológico se acaba.
El hombre ha inventado desde hace siglos la forma de marcar estos acontecimientos, de ahí la creación del calendario, y más tarde a finales del siglo X la de los primeros “GuardaTiempos”, o “Reloj” como hoy lo conocemos.
El 19 de Febrero de 1928 en la ciudad de Beirut, nace aquel que sería el que le daría la grandeza a la industria relojera Suiza como hoy la conocemos, su nombre, Nicolas George Hayek.
Este “creador” (como el se define), es considerado el salvador de la relojería Suiza. El pasado 28 de Junio, el reloj biológico de Nicolas Hayek se detuvo, y esto sucedió dentro de sus oficinas en Biel, tal como lo hubiese querido.
Se autodefinía como “un muchacho de 25, dentro de un cuerpo de un hombre de 80”, así es como en lo personal supe de  el por primera vez. Quizás el nombre del “Sr. Hayek”, como solíamos llamarle, no les suene muy familiar, pero permítanme contarles esta historia fantástica, tal como yo la conocí.
A finales de los años 70´s la relojería Suiza pasaba por una crisis importantísima, a esta crisis se le denomina dentro del argot de la industria como la “crisis del cuarzo”, donde básicamente la inclusión de esta tecnología en los relojes por parte de los japoneses, tenía en problemas a la soberbia industria Suiza. Ellos habían encontrado la forma de tener un reloj con una exactitud inigualable a un costo menor. Los suizos comenzaron entonces a perder credibilidad en cuanto a la fiabilidad de su producto.
Es ahí donde aparece Nicolas Hayek.
A principios de los años 80 es contratado como consultor para definir el valor de las compañías ASUAG (Allgemeine Schweizerische Uhrenindustrie AG), y SSIH (Société Suisse pour l’Industrie Horlogère), el cual era un holding conformado por unas de las marcas con mayor historia en la industria, Omega, Tissot y la manufactura de Lemania.
Los Japoneses habían ofrecido una cifra de 400 millones de CHS, sin embargo el Sr. Hayek convenció a los banqueros de no vender a los japoneses, y decidió aventurarse y comprar  junto con un grupo de inversionistas.
El Sr. Hayek había encontrado durante su trabajo tres valores importantísimos dentro de estas compañías, se propuso re-inventar la manera de ver esta industria de billones de dólares,  y que al día de hoy nos apasiona a muchos.
 Estos tres valores son los siguientes:
1)      El Valor de Swiss Made. El mundo reconocía la calidad de los relojes hechos en Suiza como el mejor de los estándares.
2)      El Valor Personal. El reloj era un objeto apreciado como uno de los más personales  y de mayor valor, es más, era objeto de herencia generacional, no importaba la marca, pero si el origen.
3)      El valor del Status. Las personas sabían que portar un reloj de determinada marca les ofrecía un estatus especial  con respecto a los demás. Mostraba parte de su personalidad, y su éxito.
Con estas tres cosas el Sr. Hayek supo que tenía en sus manos una aventura increíble. Ahora tenía que hacer lo que el más añoraba “crear”.
Había que competir con los Japoneses, también conseguir el suficiente cash flow para poder operar, y sobre todo, había que mostrarle al mundo la superioridad de Suiza en esta industria, y abracadabra!, surgió SWATCH.  Esta máquina perfecta, este “guardatiempos” de plástico vendría a ser el reloj que ayudaría a salvar la industria, sería la mayor de las creaciones de Hayek.
Era un reloj de “cuarzo”, en una caja y brazalete de “plástico”, era “Swiss Made”, era “Dinamico”, y además contaba con un adelanto a nivel de la simplificación en la producción. El Sr. Hayek y su equipo lograron inyectar el mecanismo directamente en la caja del reloj, por tanto, eliminaban la “platina” (chasis donde va montado el mecanismo del reloj), y disminuyeron el número de piezas del reloj, de 90 que tradicionalmente eran, a tan solo 51. Esta genialidad impactaba considerablemente el costo de producción sin eliminar la calidad Swiss Made. Resultado, una marca, un producto, y un icono de la relojería moderna, lanzado en 1983 y que al día de hoy se conserva como una de las marcas favoritas de los coleccionistas de relojes. Quien no ha tenido un Swatch?.
Swatch le permite generar el cash flow necesario al Sr. Hayek para rescatar más de 40 empresas, y convertirse más tarde en el grupo relojero de mayor trascendencia en el mundo. Swatch Group al día de hoy es poseedor de 20 marcas de relojería, que incluye, Omega, Breguet, Tissot, Blancpain, etc…
Dentro del ramo de la producción de calibres (mecanismos del reloj) y fornituras (refacciones del reloj), se encuentran 23 compañias, donde resalta ETA, el mayor productor de calibres Suizos, utilizados por marcas como Cartier, Tag Heuer, Tudor, Baume & Mercier, entre otros. En resumen más del 90 % de los relojes de cualquier marca suiza poseen al menos una parte hecha por Swatch Group.
En 2007 en la feria de Basel, Hayek anuncio que Swatch Group no iba a vender más mecanismos a marcas que no hicieran un esfuerzo por “crear” su propia manufactura, y que solo se basaban en marketing. La declaración fue “Yo hice la primera revolución de la relojería Suiza y hoy voy a provocar la segunda”.
Año 2009. Crisis global, pero el Sr. Hayek miraba siempre esto como una oportunidad. Dicto que Swatch Group iba a remontar la crisis. El grupo reporto 5.421 billones de CHS en ventas en 2009 y un profit de 17.6%. Richemont poseedor de marcas como Cartier, reporto un profit en 2009 de 0.2%, y LVMH comandado por Louis Vuitton (la marca de lujo más importante del mundo), tan solo 0.53%, y una frase más del Sr. Hayek, “un buen empresario es como un artista, no deja de crear todo el tiempo, un administrador solo gestiona las cuentas, no arriesga su dinero. Yo no hago negocios, soy un creador”, nuevamente  quedo demostrado.
Solo una anécdota más. Como buen “creador”, el Sr. Hayek intento hacer con los autos lo mismo que en los relojes, y junto con Mercedes Benz, creo Smart (Swatch Móvil Art), con la intención de hacer un auto hibrido de bajo costo. Al final Mercedes y el no llegaron a un acuerdo y vendió su parte de las acciones, pero el Smart anda aún por ahí.
Tuve la oportunidad de colaborar en Swatch Group algunos años y estar cerca del Sr. Hayek un par de veces, su personalidad era sencillamente impactante, solía tener un sentido del humor muy característico, y una agudez en sus opiniones indescriptible. Su voz, un tanto ronca y ahogada ponía a temblar cada vez que ponía en duda cualquier cifra que le llamase la atención.
No me queda más que decir gracias Sr. Hayek, gracias por Swatch, gracias por Smart, gracias por su tiempo.
“Quisiera crear una sociedad que permitiera a cada uno ser cada vez un poco más feliz, una que permita a cada quien sacar lo mejor de si mismo sin importar lo que haga o diga el vecino…”
 Nicolas George Hayek 1928-2010.